Vídeo Intervención:





(4) Se entiende por Borging artefactos tecnológicos y particularmente digitales que median nuestra percepción y aprehensión de lo real, suplantando algunos de nuestros sentidos, entre otros: cámaras de vídeo, grabadoras de audio, cámaras fotográficas… Entiéndase también como sinónimo de prótesis digital y artefactos de la visiónica.
El término borging proviene de la palabra “ciborg” inventada en 1960 por el científico espacial Manfred Clynes. Para Clynes los avances de la ingeniería biomédica o biónica (marcapasos recargables, rodillas de titanio, huesos y venas sintéticos, prótesis y artificios varios) demuestran la permeabilidad de la membrana de separación entre organismo y mecanismo dando lugar al nuevo híbrido del que habla Benjamin: el ciborg, combinación de cibernético y organismo.

En este proyecto Borging es también una impronta del proceso creativo que opera como variable de la diagramación estética y recursividad de la imagen.


(5)El videoarte surge en la década de los 60 en Alemania, con artistas pioneros como Nam June Paik, Wolf Vostell, Joseph Beuys, Peter Weibel y el importante movimiento “Fluxus” en el que participaron estos artistas. Aparece como una exploración de la naturaleza del video como forma de creación artística autónoma y específica.

La “Documenta 6” (1977), que se realiza en Kassel, Alemania, fue la primera exposición internacional que incluyó y legitimó el videoarte y en la que se desarrolló una discusión teórica al respecto.

El videoarte sería la forma más pura y natural del video en la medida que implica una percepción subjetiva del espacio-tiempo, a través de la tecnología de la imagen electrónica. En Chile la disciplina surge en los ’70 de la mano de artistas como Juan Downney, abriendo las posibilidades del arte a otras técnicas, estéticas y conceptos y a nuevos géneros como el arte-objeto, la instalación y la performance.